sábado, 28 de agosto de 2010

El Espacio Geografico

Geografía


Del griego GEO = tierra + grafo =describir

Usualmente las personas al pensar sobre qué es la geografía, tienden a asociar la disciplina con el estudio de las formas del relieve, las capitales del mundo, los nombres de los ríos o la producción de mapas, ideas nacidas de lo que generalmente se enseña en los colegios bajo el nombre de "geografía". Así que es necesario diferenciar entre las características "geográficas" de un lugar: su extensión, población, clima, relieve y topografía y los estudios "geográficos" que se pueden hacer sobre el mismo lugar.

Los campos y áreas de interés de la geografía son bastantes extensos, sin embargo existen algunos lineamientos básicos para definir los objetivos centrales de esta ciencia: En principio la geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad, para ello analiza los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados desde su distribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones. Esto quiere decir que la geografía estudia aspectos estrictamente físicos, como el clima, la geología, geomorfología, hidrología y vegetación. En cuanto a la sociedad, la geografía estudia la economía, cultura, población e historia. En principio existe una ciencia para cada uno de estos temas, así que la geografía se dedica a interpretar las relaciones entre estos fenómenos, para ello se sirve tanto de las ciencias "naturales" como de las "sociales". Pero como vemos los temas que abarca la geografía parecen demasiado extensos, así que los estudios geográficos se han especializado en temas puntuales que sean más fáciles de desarrollar.

Existen algunos lineamientos básicos para la disciplina, rasgos que permiten diferenciar los estudios geográficos de otras ciencias. El primero de ellos es que la geografía es una ciencia social, eso quiere decir que así el enfoque esté orientado a los aspectos físicos de un espacio, los resultados deben tener un componente social y espacial. Así un geógrafo que se dedique a la geología, sólo estará desarrollando un trabajo geográfico cuando sus análisis lleven a considerar los aspectos geológicos en relación con las sociedades, bien sea en riesgos ambientales, explotación minera, etc. De lo contrario el trabajo podría ser efectuado por un geólogo. La geografía no se limita a describir un fenómeno, lo explica a partir de las relaciones existentes entre grupos humanos y agentes naturales. ¿Para qué sirve la geografía? ¿Qué estudia esta disciplina? En los comienzos de la disciplina esta tuvo un papel muy importante en el descubrimiento y exploración de tierras desconocidas. Posteriormente la geografía se gasto muchos años en tratar de descubrir cómo funcionaban las relaciones entre la naturaleza y los hombres, algunos decidieron que el paisaje determina el tipo de sociedades y personas que lo habitan, otros que el hombre modificaba el espacio a su conveniencia.

Posteriormente la geografía se dividió en dos ramas, la física y la humana, durante mucho tiempo se creyó que eran excluyentes entre si. En la actualidad la geografía tiene nuevos retos, como superar las fronteras entre sus mismas ramas y llevar a cabo trabajos que verdaderamente relacionen variables físicas y humanas. La geografía puede brindar herramientas para conocer la historia a través del espacio, para interpretar los factores económicos desde los cambios que se generan en la movilidad espacial, en la localización de poblaciones, en las líneas de transporte y en los flujos de capital. La geografía también aporta en el análisis y resolución de problemas ambientales y en los riesgos naturales. Si los estudios geográficos comprenden acertadamente el medio natural podrán servir para orientar usos más adecuados de los recursos naturales.

En cuanto a la cartografía, la geografía ayuda conceptualmente en la elaboración de mapas que provean información que no esté limitada a la mera descripción. Cada vez más los mapas presentan datos sobre fenómenos sociales o naturales vistos como fenómenos cambiantes y no como verdades absolutas. ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué? La geografía hace preguntas. ¿Cómo son los lugares donde vivimos? ¿Qué características naturales tienen? ¿Dónde se ubican? ¿Hay en el planeta lugares semejantes? ¿Cómo vive la sociedad en ellos? ¿Qué elementos de la naturaleza aprovechan? ¿Cuida la naturaleza o la agrede? ¿Cómo ocupa la sociedad el espacio que habita? ¿Por qué? ¿Cuáles son las actividades que realizan las personas? ¿Cómo se relacionan con otras sociedades? ¿Por qué se generan algunos conflictos? La geografía busca respuestas que van mas allá de la descripción de lo que se observa sobre la superficie terrestre, trata de explicar las causas que originan las diferentes problemáticas y las relaciones que se establecen entre la sociedad y el lugar donde vive.

Al utilizar los elementos naturales, los seres humanos transforman y modifican las condiciones naturales para satisfacer algunas de sus necesidades. Por ejemplo, en algunos lugares los bosques son reemplazados por campos de cultivo, en otros algunas especies de animales desaparecen porque se crían otras, para trasladarse de un lugar a otro se construyen caminos, puentes y rutas, etc.

Este proceso de transformación puede verse como un proceso de organización del espacio, resultado del conjunto de acciones que la sociedad realiza a lo largo del tiempo y en permanente interacción con los elementos naturales presentes en la superficie terrestre, con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades.

Este proceso varía según las necesidades, los conocimientos y la capacidad tecnológica que tenga cada
sociedad, así como en función de las posibilidades económicas de cada momento histórico. Por ejemplo, mientras en algunos lugares se cultiva la tierra en forma rudimentaria, con arados primitivos y fuerza humana, en otros, el laboreo es mecanizado, rápido y sumamente eficiente.

El espacio geográfico:

La geografía es una ciencia que aporta una mirada significativa en el análisis, la explicación y la comprensión de la realidad. Su objeto principal de estudio es el espacio geográfico, entendido como la expresión única de la interacción entre los seres humanos y el medio físico. El análisis de esta interrelación permite observar que la sociedad modifica el medio en el que vive y que, a su vez, el espacio condiciona el desarrollo de las sociedades. El espacio geográfico, considerado globalmente, agrupa los rasgos del relieve, el clima, los suelos, la vegetación, la agricultura, la minería, la industria, las comunicaciones y el hábitat. Los grupos sociales influyen en los espacios, los desarrollan y los modifican. Por lo tanto, cada espacio es el resultado de la acción sucesiva de generaciones de pueblos.


El territorio es una parte de ese espacio geográfico construido socialmente a través del tiempo. Es una porción concreta de la superficie terrestre, susceptible de ser localizada en un mapa, y que tiene una posición absoluta en el planeta. Además, es un elemento fundamental para la existencia de un Estado, ya que no existen Estados sin un territorio sobre el cual ejercer su jurisdicción.

La forma en la que se organiza un territorio depende de varios factores: sus condiciones físicas –el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y la vegetación, entre otros–, las características de la sociedad que lo habita –en particular, su organización económico-política y su desarrollo tecnológico– y el modo en que esa sociedad se vincula con otras. Las transformaciones políticas y económicas, y las formas de relación de las sociedades unas con otras y con sus territorios han afectado el tamaño y la organización de los espacios geográficos.

La geografía aborda el estudio de los espacios desde una perspectiva múltiple, que da cuenta de sus aspectos físicos, sociales, económicos y políticos. Un pueblo enclavado en una montaña, una ciudad situada en una llanura, en fin cualquier lugar que esté habitado por el ser humano es un espacio geográfico. El espacio geográfico es el conjunto conformado por elementos naturales como vegetación, suelo, montañas y cuerpos de agua, así como por elementos sociales o culturales, es decir, la organización económica y social de los pueblos y sus valores y costumbres. Estos elementos ocupan un lugar, un espacio territorial; y cuando se combinan, dan como resultado que cada lugar sea único.

Sobre la superficie terrestre se encuentra gran diversidad de espacios geográficos; cada uno de ellos es único porque es la suma de los rasgos particulares del medio natural y las ideas y costumbres del grupo social que lo ocupa.

Al construir viviendas y desarrollar centros de trabajo, los habitantes imprimen su huella en el lugar en el que se asientan; le dan un cierto orden, lo organizan de acuerdo con sus necesidades, con su visión del mundo y grado de desarrollo. Si se tiene en cuenta que, además de esto, cada lugar cuenta con características físicas propias se comprende que todo espacio geográfico representa un espacio organizado y que a lo largo del planeta hay una gran diversidad de ellos.

Los cambios que se gestan en el interior de los grupos humanos, como su crecimiento y, con ello, el incremento de sus necesidades y movimientos, se reflejan en el espacio que ocupan. Por ello a través del tiempo los lugares cambian; generalmente aumenta el número de viviendas y comercios, así como los espacios destinados a las actividades económicas, y la cantidad y extensión de caminos y carreteras. Pero si en el pueblo o localidad decae la economía o sufre algún desastre o daño, el lugar comienza a despoblarse y destruirse, como con numerosos pueblos del interior que cuando se cerraron las estaciones ferroviarias en la década del 90, quedaron virtualmente desconectados y por ende sufrieron un proceso de extinción. Por lo general, cuando se realiza un estudio geográfico, se separan los elementos naturales de los sociales, aunque en la realidad estén unidos, ya que se conjugan para construir un espacio integrado. La localización es otro elemento necesario para el estudio de cualquier espacio geográfico, porque permite saber exactamente el lugar en dónde se encuentra.

Finalmente, todo espacio geográfico puede representarse por medio de esquemas o mapas. Por lo tanto a modo de resumen y para facilitar la comprensión del concepto.



Enlace para ver el video: El espacio Geografico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada